Gobierno del Estado de Guerrero

Analizan gobierno de Guerrero y Fundación Teletón acciones para fortalecer la atención a pacientes post Covid

• Se prevé que en fechas próximas el CRIT reinicie la atención a población con discapacidad y ofrezca rehabilitación pulmonar post Covid
Acapulco, Gro., 18 de octubre de 2020.- En una coordinación de esfuerzos para seguir en la lucha contra el Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que de manera conjunta con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), se analizan propuestas para que esta institución pueda continuar atendiendo a pacientes en recuperación de Covid y post Covid, y seguir brindando los servicios a niños y familias que tradicionalmente acuden a este centro ubicado en el puerto de Acapulco.
En la reunión celebrada en las instalaciones del CRIT, acompañado por el director general de los Centros Teletón, Jorge Alcántara Aguileta y por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador expresó su agradecimiento a esta institución por todo el apoyo que ha otorgado a fin de contribuir a disminuir el impacto negativo de la pandemia.
Recordó que, derivado de la conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal y la iniciativa privada, se logró que este centro sirviera como un espacio de atención de recuperación Covid, mediante la reconversión de 73 camas.
Explicó que, en un primer acercamiento, se hizo una revisión de las actividades que se realizarán, además de reanudar sus servicios regulares de atención para personas con discapacidad. En este marco anunció que en fechas próximas, también contarán con servicios de rehabilitación pulmonar a pacientes post Covid.
Astudillo Flores señaló que toda esta coordinación es de suma importancia, pues ante la presencia de la pandemia, es necesario redoblar acciones. En este punto se refirió a la actividad turística, en donde se requiere la aplicación correcta de los protocolos, para evitar contagios, además de que recordó que en Europa se han dado repuntes y es necesario tomar precauciones para evitar una situación similar.
En su intervención, el director general de los Centros Teletón, resaltó el compromiso de la administración estatal, quien desde el primer día se unió a través de objetivos en común, para lograr acciones claras y concisas en la lucha contra el Covid-19. Dijo que al ser una de las pocas instituciones en atender rehabilitación pulmonar, se trabaja para perfilar la propuesta hacia ese sentido.
Al respecto la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo dijo que gracias a todo este trabajo y al empeño de la Fundación Teletón, los niños reciben sus terapias a distancia, través de material disponible en línea. Los números del Covid-19
Los números del Covid-19
Al término de la reunión se llevó a cabo la transmisión para dar a conocer la actualización de datos del Covid-19; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que a la fecha Guerrero acumula 21 mil 206 casos y 2 mil 140 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 60 nuevos contagios, lo que representa un aumento del 0.3% en relación al día anterior.
En cuanto a la ocurrencia de casos, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo Tixtla, Ometepec, Taxco e Iguala se sitúan como los municipios con mayor incidencia.
En cuanto a las defunciones refirió que se mantiene una tendencia a la baja, sin embargo, se presenta una meseta; hay diez municipios que concentran el 78 % del total de las defunciones.
Hay 189 hospitalizados, de los cuales 41 se encuentran intubados en estado crítico; de igual modo destacó que en este rubro también hay tendencia a la baja.
Actualmente el estado ocupa el lugar 12 a nivel nacional, con el 30% de ocupación de camas y el lugar 24, con el 16% de ocupación de ventiladores.
Acompañaron al gobernador el director general del CRIT Guerrero, Paulo César Mercado Luna y el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.